miércoles, 25 de febrero de 2009

Ella soñó


El semáforo cambió a rojo y nos detuvimos justo enfrente del Banco de España. Fue ahí cuando la vi junto a otras tres chicas más escoltadas por dos policias nacionales. En su mirada he visto a una reina repleta de sueños con grandes ojos marrones y un cuerpo caribeño... y de fondo "La Cibeles". Después, según iba saliendo la gente de la boca del metro, la niña se iba convirtiendo en una pequeña dama, para convertirse, finalmente, en una resignada doncella cuyos sueños se iban al traste (para no decir a la mierda), producto de un mundo que no sabe mirar a los ojos sin "poner etiquetas, status, números de identificación o gentilicios y cerciorarse de que todo está en regla.

Odio esa palabra. Regla, y es que hasta fisiológicamente es desagradable. Reglas, para qué sirven? Para jodernos más la vida ¡que pena! Pues, si nos mirásemos a los ojos más a menudo sin preguntarnos nada más, descubriríamos cómo la mirada dice cosas que ni las palabras ni, por supuesto un DNI, un pasaporte, un curriculo o una nómina jamás podrán expresar. Esta es la realidad de cientos de mujeres inmigrantes que en pocos segundos ven cómo se rompe en sus caras ajadas, un mañana optimista y hasta una noche reparadora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

TODOS HEMOS SOÑADO ALGUNA VEZ CON VER REALIZADOS NUESTROS SUEÑOS, TAMBIÉN TODOS HEMOS SUFRIDO ALGUNA VEZ LA CRUDA REALIDAD EN NUESTRAS VIDAS. ALGUNOS, HEMOS SOÑADO CON UN FUTURO MEJOR EN UN EXTRAÑO PAIS LLENO DE PROMESAS QUE NUNCA FUERON REALES Y QUE A PESAR DE ESO INSISTIMOS EN SEGUIR BUSCANDOLAS, PORQUE DEBEN DE ESTAR ESCONDIDAS EN ALGUN SITIO, OTROS EN CAMBIO HEMOS SOÑADO CON AMORES EXTRAÑOS LLENOS DE PROMESAS QUE TAMPOCO FUERON REALES Y TAMBIEN HEMOS INSISTIDO EN SEGUIR BUSCANDOLAS PORQUE ERA LO UNICO QUE NOS MANTENIA VIVOS SOBRE ESTE GLOBO LIGERAMENTE ACHATADO. EL GOLPE SIEMPRE ES MAYOR CUANDO LA EXPECTATIVA SUPERA TU PROPIA EXPERIENCIA, SEAMOS REALISTAS CIUDADANOS DEL MUNDO, SI NUNCA NOS FUERON BIEN LAS COSAS, PORQUE IBA A CAMBIAR ESA SITUACION AHORA? SOMOS LO QUE SOMOS Y DAMOS LO QUE NOS SOBRA, NO EXIGAMOS DINERO A UN MENDIGO NI EMPATIA A UN EGOISTA.F.D.EL QUE ESCRIBE EN MAYUSCULAS

César Manzanilla dijo...

Que díficil es esa situación. En estos día veia un programa en Discovery Channel si mal no recuerdo, que trataba acerca del maltrato con que se les da a las mujeres inmigrantes en Estados Unidos por parte de las autoridades, sacándolas de sus casas sin ningún documento legal y sin importar que tienen hijos pequeños que cuidar. Es impresionante la falta de humanidad. "Ah malaya se negro". Esta última frase la tomo del libreto de una obra escrita por mi director Eduardo Sanoja llamada MANTUANOS, en la cual se cuenta la historia oculta de Venezuela y que a su ves es una analogía de lo que ocurre en la actualidad.